Tras aprobarse este martes en la Cámara de Diputados el informe de la comisión investigadora de las irregularidades cometidas en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA, el diputado DC Sergio Ojeda exigió que se reintegre a los 73 profesionales de la institución.

El parlamentario agregó que la excusa que se dio el ex director Guillermo Donoso fue que se necesitaba rebajar los costos en planillas de remuneraciones, pero el supuesto ahorro anual de 1.373 millones de pesos que se generó el despido de los funcionarios generó una merma en capital humano y conocimiento, cuyo costo de preparación, se estima en más de 2.500 millones de pesos, precisó.

Frente a esta situación el presidente del sindicato de trabajadores, Marcelo Villagra, manifestó su satisfacción por la decisión del Congreso y aseguró que esperan que esta vez el ministro de Agricultura José Antonio Galilea, tome las medidas que los trabajadores le han sugerido.

El dirigente afirmó que se debería reintegrar a los 73 trabajadores que fueron despedidos, lo cual implicaría una reivindicación para estas personas que perdieron su dignidad luego de ser despidos injustamente.

El diputado Ojeda enfatizó que “el informe continúa enumerando una serie de desacertadas decisiones de dicha administración, como la entrega de información privilegiada de las investigaciones en materia de semillas a la empresa ANASAC”.