Dos regiones del sur de Somalia bajo control de los insurgentes islamistas shebab, afectadas por una gravísima sequía, están golpeadas por la hambruna, anunció este miércoles la ONU en Nairobi.

“Naciones Unidas declaró hoy que existe hambruna en dos regiones del sur de Somalia: el sur de Bakool y Lower Shabelle”, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Somalia.

“Si no actuamos ahora, la hambruna se extenderá a las ocho regiones del sur de Somalia en los dos próximos meses, debido a las malas cosechas y a la aparición de enfermedades infecciosas”, advirtió Mark Bowden, coordinador humanitario de Naciones Unidas para Somalia.

La OCHA estima que casi la mitad de la población somalí, o sea 3,7 millones de personas, de las que 2,8 millones viven en el sur, se encuentran en situación crítica.

Más de diez millones de personas están afectadas en la región del Cuerno de África por una sequía que, según las Naciones Unidas, podría ser la peor en décadas.

También están afectados Yibuti, Etiopía, Kenia y Uganda. Los estadounidenses exhortaron a Eritrea a revelar cuál es su situación frente a esta catástrofe climática.