El gobernador de la provincia de Valparaíso, Pablo Zúñiga, interpuso una querella contra quienes resulten responsables de los desmanes en el denominado Porteñazo realizado el 14 de julio pasado.

Las acciones judiciales se interpusieron ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso, por una serie de desmanes y daños públicos y privados ocurridos durante las manifestaciones, que congregaron a más de 15.000 personas de diferentes agrupaciones sociales, en su mayoría estudiantes.

Recordemos que en esta convocatoria, resultó quemado un vehículo, el cual fue asaltado de forma violenta por dos menores y dos adultos, quienes obligaron a la pareja que viajaba en él a bajar para proceder a quemar el automóvil.

Además, fueron detenidas otras 12 personas por los incidentes ocurridos en el Metro Regional, en la sede de una entidad bancaria privada y en una Copec cercana a la Universidad Católica de Valparaíso.

El Gobernador, expresó que a través de estas acciones legales pretende disminuir la tasa de desmanes que ocurren al finalizar las manifestaciones.

“Estamos tomando las medidas para que este tipo de incidentes disminuya en su origen, además queremos que de a poco, cada vez existan menos focos de violencia” y además añadió que confía en que la justicia haga su trabajo.

Para presentar esta querella, al documento se adjuntaron antecedentes, vídeos y fotografías, dejando de esta forma evidencia de las personas que participaron en el Porteñazo.

Los daños en propiedad pública superaron los 35 millones de pesos, además de los producidos en la propiedad privada.