Notas
Ex ministro libio afirma que Libia es responsable de atentado contra avión
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Libia es responsable del atentado contra un avi√≥n de la compa√Ī√≠a francesa UTA cometido en 1989, afirm√≥ el ex ministro libio de Relaciones Exteriores Abdel Rahm√°n Chalgham, que desert√≥ cuando era embajador en la ONU, en una entrevista publicada el lunes por el diario pan√°rabe Al Hayat.

“Los servicios de inteligencia libios hicieron estallar el avi√≥n. Cre√≠an que uno de los dirigentes de la oposici√≥n, Mohamad al Megrief, se encontraba a bordo, pero despu√©s result√≥ que no estaba en el avi√≥n”, sostuvo Chalgham.

El 19 de septiembre de 1989, un DC10 de UTA que realizaba el trayecto entre Brazzaville y París vía Yamena, se estrelló en Níger, muriendo sus 170 ocupantes, entre ellos 54 franceses.

En 2009, un tribunal francés condenó a prisión perpetua en rebeldía a seis agentes libios acusados de ser los autores del atentado, pero Libia negó siempre que tuviera responsabilidad alguna en el caso.

En el caso de otro atentado, el de un avión de Pan Am que estalló en vuelo sobre la ciudad escocesa de Lokerbie en 1988, con saldo de 270 muertos, el gobierno libio aceptó en 2004 pagar 170 millones de dólares de indemnizaciones a las familias de las víctimas.

“La operaci√≥n Lockerbie era m√°s compleja (…) el papel de Estados y de organizaciones fue evocado, y los servicios libios estaban implicados en √©l, pero creo que no fue una operaci√≥n solamente libia”, afirm√≥ el ex ministro.

En febrero pasado, un ex dirigente del grupo palestino radical de Ab√ļ Nidal afirm√≥ que los atentados contra los aviones de Pan Am y de UTA hab√≠an sido cometidos “conjuntamente” por esa organizaci√≥n y Libia.

“Seg√ļn mis conclusiones, Lockerbie fue una especie de venganza por el bombardeo de Bab al Azizia”, la residencia del coronel Muamar Gadafi bombardeada por la aviaci√≥n norteamericana en abril de 1986, agreg√≥.

Chalgham, ex ministro de Relaciones Exteriores, desertó en marzo pasado cuando ocupaba el puesto de representante de su país en las Naciones Unidas.

Tendencias Ahora