Notas
Ministro Cruz Coke lanza concurso para construcción de Teatro Regional del Bío-Bío
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su visita a la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, lanz√≥ la convocatoria del concurso p√ļblico de arquitectura para la edificaci√≥n del nuevo Teatro Regional.

Al respecto, el Secretario de Estado destac√≥ que ‚Äúa trav√©s de esta modalidad abierta se busca que participen profesionales de excelencia, para que este Teatro se convierta en un edificio emblem√°tico para la Regi√≥n‚ÄĚ.

En esta convocatoria pueden participar los arquitectos habilitados para ejercer la profesión en el país, y aquellos profesionales extranjeros, asociados con arquitectos chilenos. En ambos casos, deben cumplir además con los requisitos establecidos en las bases administrativas y técnicas, que serán publicadas el lunes 25 de julio en el sitio web del Consejo de la Cultura www.cultura.gob.cl, donde estarán disponibles en forma gratuita.

El proyecto ganador ser√° premiado con 20 millones de pesos, mientras que el segundo mejor evaluado obtendr√° 10 millones, y el tercero, 5 millones.

El inmueble, se emplazará en el Parque Ribera Norte, frente al Parque Bicentenario, para así estar en diálogo y mutua alimentación con el Memorial 27/F, que honra a las víctimas del terremoto y maremoto de 2010.

El Ministro Cruz-Coke sostuvo que el proyecto ganador deber√° hacerse cargo de un replanteamiento del Parque Bicentenario, en el que se inserta. ‚ÄúLa propuesta deber√° incorporar como elementos fundamentales el Teatro, el Memorial y el parque de esculturas que ya existe, para potenciar este nuevo enclave cultural como parte de la imagen con que queremos que Chile mire a Concepci√≥n‚ÄĚ.

Acorde con los plazos, los anteproyectos deber√°n ser entregados el 16 de septiembre de 2011, sobre los cuales el jurado fallar√° el 23 de ese mismo mes, para comenzar con las obras en julio del a√Īo pr√≥ximo.

Seg√ļn las proyecciones, el teatro tendr√° una gran sala de 1.200 butacas, con escenario y foso de orquesta, para recibir grandes producciones teatrales y musicales, incluso √≥pera. Adem√°s contar√° con una sala de c√°mara con capacidad para 250 espectadores, para m√ļsica de c√°mara y otras artes esc√©nicas de menor envergadura. Tambi√©n habr√° espacios de talleres, cafeter√≠a, grandes recibos para instalar exposiciones, estar para los artistas y salas de ensayo.

Este nuevo edificio se inserta en la red de Teatros Regionales que además beneficiará a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Magallanes, las que hoy no cuentan con espacios para la presentación de espectáculos de calidad, permitiendo conectar el país en torno a la cultura y fortalecer la identidad. Su financiamiento proviene de aportes complementarios del Consejo de la Cultura y de los gobiernos regionales.

Tendencias Ahora