El Partido Progresista, PRO, propuso inyectar anualmente dos mil millones de dólares a la educación superior para solucionar definitivamente su problema de financiamiento.

El vicepresidente de asuntos programáticos del PRO, Camilo Lagos, valoró la idea del presidente Sebastián Piñera de entregar más recursos a la educación superior, a través de un fondo de cuatro mil millones de dólares. Sin embargo, insistió que se trata de una propuesta insuficiente porque el problema es el modelo y no el monto de los recursos.

Según el dirigente, para solucionar definitivamente el problema de financiamiento del sector, se requiere un arancel diferenciado para universidades públicas y privadas con un costo de 2 mil millones de dólares anuales, es decir, cercano al uno por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.

El Presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, insistió que la propuesta del gobierno es decepcionante, es la misma planteada por el gobierno de Michelle Bachelet y refleja una mirada de corto plazo sobre la educación. Sin embargo, el ex abanderado presidencial dijo que el país no debe sorprenderse por la forma en que el presidente Piñera busca solucionar los problemas de este sector.

Una propuesta similar a la del PRO tienen los senadores Guido Girardi, del PPD, y Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista. Girardi aseguró que una reforma integral para la educación necesita anualmente el uno por ciento PIB, es decir, dos mil quinientos millones de dólares.

Los senadores Girardi y Letelier propusieron también becas que financien el 100 por ciento de la educación superior para los tres quintiles más vulnerables y eliminar el crédito con aval del Estado.