Notas
PRO propone inyectar 2 mil millones de dólares anuales a la educación superior
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Partido Progresista, PRO, propuso inyectar anualmente dos mil millones de dólares a la educación superior para solucionar definitivamente su problema de financiamiento.

El vicepresidente de asuntos program√°ticos del PRO, Camilo Lagos, valor√≥ la idea del presidente Sebasti√°n Pi√Īera de entregar m√°s recursos a la educaci√≥n superior, a trav√©s de un fondo de cuatro mil millones de d√≥lares. Sin embargo, insisti√≥ que se trata de una propuesta insuficiente porque el problema es el modelo y no el monto de los recursos.

Seg√ļn el dirigente, para solucionar definitivamente el problema de financiamiento del sector, se requiere un arancel diferenciado para universidades p√ļblicas y privadas con un costo de 2 mil millones de d√≥lares anuales, es decir, cercano al uno por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.

El Presidente del Partido Progresista, Marco Enr√≠quez-Ominami, insisti√≥ que la propuesta del gobierno es decepcionante, es la misma planteada por el gobierno de Michelle Bachelet y refleja una mirada de corto plazo sobre la educaci√≥n. Sin embargo, el ex abanderado presidencial dijo que el pa√≠s no debe sorprenderse por la forma en que el presidente Pi√Īera busca solucionar los problemas de este sector.

Una propuesta similar a la del PRO tienen los senadores Guido Girardi, del PPD, y Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista. Girardi aseguró que una reforma integral para la educación necesita anualmente el uno por ciento PIB, es decir, dos mil quinientos millones de dólares.

Los senadores Girardi y Letelier propusieron también becas que financien el 100 por ciento de la educación superior para los tres quintiles más vulnerables y eliminar el crédito con aval del Estado.

Tendencias Ahora