Notas
Gobierno venderá este viernes participación estatal en sanitarias Esval y Essbio
Publicado por: Marjory Miranda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn asegur√≥ Corfo, al igual como ocurri√≥ con el remate de Aguas Andinas, se mantendr√° un 5% de las acciones.

A las 9 con 15 minutos en punto, en la Bolsa de Comercio de Santiago, se realizará el remate de las acciones que tiene el Estado, a través de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, en las empresas de aguas Essbio y Esval.

Se trata de la participaci√≥n de un 43,44% de papeles que tiene el organismo p√ļblico en Essbio y del 29,43 por ciento en Esval y seg√ļn se inform√≥ el precio m√≠nimo de colocaci√≥n por cada acci√≥n de la primera sanitaria ser√° de 15,18 pesos, mientras que un t√≠tulo de Esval tendr√° un piso de 0,029 pesos.

Con esto se espera recaudar unos 550 millones de dólares.

Un remate que, tal como ocurri√≥ con la venta de Aguas Andinas, ha sido objeto de fuertes cr√≠ticas tanto de parlamentarios de la Concertaci√≥n como de los mismo empleados, as√≠ el presidente de la Federaci√≥n de Trabajadores de las Empresas de Servicios Sanitarios, Hugo Maturana, acus√≥ a Corfo de enga√Īar al pa√≠s con estas ventas.

Crítica que comparte el director del movimiento ciudadano en el Bío Bío, Edgardo Condeza, ferreo opositor de la venta de Essbio y quien aseguró que buscarán herramientas legales para revertir la situación.

En esa l√≠nea el diputado DC, Patricio Vallesp√≠n, se√Īal√≥ que como Concertaci√≥n esperar√°n a que se concreten los remates para solicitar a la Contralor√≠a que revise el proceso.

A trav√©s de un comunicado, Corfo reiter√≥ que mantendr√° el 5% de la propiedad de cada sanitaria, lo que permite tener ‚Äúderecho a veto sobre operaciones que involucren transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas y concesiones sanitarias de estas empresas‚ÄĚ.

En la venta de Aguas Andinas, el organismo p√ļblico recaud√≥ un total de 984 millones de d√≥lares, m√°s de 458 mil millones de pesos. Culminado el remate de Essbio y Esval s√≥lo faltar√≠a enajenar la participaci√≥n que el Estado tiene en Essal, y que representa el 45,46% de las acciones.

Tendencias Ahora