Con preocupación por la reapertura y justificando plenamente la llegada de funcionarios al sector del paso fronterizo Cardenal Samoré, el administrador de aduanas Claudio Cid, en conversación con La Radio manifestó que como funcionarios públicos deben cumplir con su jornada y que en caso de emergencia se cuenta con un protocolo de evacuación.

Desde que se permitió el ingreso a esta zona de exclusión, tras la erupción del cordón del Caulle, el retorno no ha estado exento de polémicas, ya que algunos parlamentarios encuentran una medida injustificada el tenerlos en Samoré sin hacer nada.

Para Claudio Cid el problema radica en que no se ha dimensionado el efecto de mantener cerrado el paso y que lamentablemente la decisión de reabrirlo no está en manos chilenas. Por Cardenal Samoré en el mes de marzo de este año transitaron más de 20 mil vehículos, muchos utilizan este paso para conectarse no sólo con territorio trasandino sino también con la zona austral de Chile.

Cid ha estado en contacto permanente con su símil trasandino a pesar que públicamente señala que no regresarán a sus puestos hasta que el Sernageomin no baje la alerta roja.

Por el momento los funcionarios de aduana en Cardenal Samoré se mantienen en sus puestos a la espera de la decisión de las autoridades argentinas.