La OTAN no descarta continuar sus operaciones en Libia durante el ramadán (agosto) si las fuerzas del coronel Gadafi no respetan una tregua durante el mes sagrado para los musulmanes, indicó el martes el portavoz de la organización atlántica.

“En relación al ramadán, habrá que ver si las fuerzas de Gadafi siguen bombardeando e infligiendo pérdidas al pueblo de Libia”, declaró el portavoz de la operación Protector Unificado de la OTAN, Mike Bracken, durante una videoconferencia retransmitida desde el centro de comandancia de la OTAN en Nápoles.

“Si lo hacen y pensamos que hay riesgos de que lo hagan, pienso que será altamente apropiado que la protección de esas vidas continúe y la OTAN utilizará el mandato que recibió”, agregó.

“Esperamos que las fuerzas de Gadafi cesarán de atacar y de amenazar a los civiles, no durante el ramadán, sino inmediatamente”, declaró por su parte desde Bruselas la portavoz de la Alianza atlántica, Oana Lungescu.

“Hasta ahora, el régimen de Gadafi ha mostrado un desprecio chocante por el respeto de la vida humana. Lo hemos visto utilizar escudos humanos para disparar misiles desde las mezquitas. Mientras persistan los ataques y la amenazas, la misión de la OTAN será de proteger a los civiles en Libia”, agregó.