La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) rechazó este lunes un amparo a la ex primera dama, Sandra Torres, con el que intentaba revertir un fallo electoral que le prohibió inscribir su candidatura presidencial para las elecciones de setiembre.

“No se otorgó el amparo por considerarlo inviable” debido a que acudió a una sala de apelación no competente para revertir el fallo del Tribunal Supremo Electoral, afirmó a periodistas el presidente de la CSJ, Luis Archila.

Archila detalló que 12 de los 13 magistrados de la Corte votaron en contra del recurso por considerar que Torres incurrió en “fraude de ley” al divorciarse del mandatario Álvaro Colom para evadir la prohibición constitucional que le impide aspirar a la presidencia.

La Constitución tampoco permite la reelección.

A la defensa de Torres le queda como última instancia la Corte de Constitucionalidad (CC) para lograr su inscripción, cuyo fallo es inapelable.

Con la decisión de este lunes, la inscripción de la ex primera dama para disputar las presidenciales sigue en suspenso a dos meses de que se celebren las elecciones del 11 de septiembre.

El TSE impugnó el 30 de junio la candidatura de la ex primera dama alegando un “fraude de ley” en su aspiración. Los sondeos de opinión la ubican por detrás del favorito, el líder opositor Otto Pérez.