Como un “éxito” definieron este lunes dirigentes sindicales la huelga de 24 horas emprendida por los empleados agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre, FTC, que objetan un plan de reestructuración de Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

El paro se fundamenta en que una reorganización de la empresa cuprífera implicará despidos e iniciar la privatización de compañía, justo en momentos en que se conmemoran los 40 años de la nacionalización del metal rojo.

Se estima que en la movilización participan unos 16 mil trabajadores de Codelco, quienes se han expresado bloqueando los accesos e impidiendo el normal funcionamiento de los principales yacimientos emplazados en la zona norte y central del país.

Codelco informó que la paralización de actividades implicará que la minera estatal deje de producir alrededor de 4 mil 900 toneladas de cobre fino y pérdidas del orden de US$41 millones.

La compañía explicó que como consecuencia de lo anterior “se han adoptado las medidas de contingencia necesarias para proteger a las personas, las instalaciones y equipos de la empresa, así como mantener los procesos críticos que requieran continuidad”.

Codelco reiteró la permanente disposición de la administración al diálogo, “haciendo presente que la mejor forma de contribuir al desarrollo de la empresa es desplegando todo su potencial, lo que es un imperativo para todos sus trabajadores y una obligación con el país”.

La huelga es apoyada por la CUT, la ANEF, el Colegio de Profesores y la Confech.

Respecto a esta movilización, el diputado UDI Giovanni Calderón, señaló que no es justificable y reprochó la polarización de los sindicatos mineros frente al Gobierno.

“Siempre un paro es malo para el país. Es una medida extrema. Es válida cuando no hay otra solución, pero no hay una argumentación que justifique un paro después de 18 años. Es muy particular que todos los gremios liderados por las personas del Partido Comunista comenzaran las marchas con este Gobierno, y antes no se manifestaran. Creo que tiene un trasfondo político, porque antes no se manifestaba nadie”, dijo a Agencia UPI el legislador por el Distrito 6 que representa a la región de Atacama.

Una de las causas del paro, es la eventual privatización de una parte de Codelco. Frente a ello, el parlamentario oficialista comentó que demuestra lo absurdo de la manifestación. “Paralizar por una medida eventual que no ha sido anunciada por ninguna autoridad, porque es una sospecha pero no aporta con ningún antecedente, me parece que es un argumento estrictamente inválido”, comentó.