Al menos 74 personas murieron el viernes en un accidente de avión en Kisangani, en el noreste de la República Democrática del Congo, anunció a la AFP la Cruz Roja, tras el hallazgo este sábado de 28 nuevos cadáveres entre los escombros.

“Hay 74 cadáveres que se encuentran en la morgue del hospital general de Kisangani, 28 de los cuales fueron traídos esta mañana (del sábado)”, declaró Mario-Real Shutsha, secretario general de la Cruz Roja congoleña.

El anterior balance proporcionado por la aerolínea Hewa Bora Airways el viernes de noche era de 46 muertos.

El avión, un Boeing 727 de esta compañía aérea que transportaba un total de 118 personas, se estrelló en la selva a poca distancia de la pista de aterrizaje el viernes, alrededor de las 15H00 hora local (13H00 GMT), mientras una lluvia torrencial caía sobre la región.

Según el doctor Jean-Marc Mambimbi, médico inspector de la Provincia Oriental, cuya capital es Kisangani, más de 40 heridos permanecían hospitalizados el sábado de mañana en diversas instalaciones sanitarias de la ciudad.

Los equipos de la Cruz Roja trabajaron en condiciones difíciles hasta las 02H00 del sábado (00H00 GMT) para evacuar a los heridos y sacar a los cadáveres de los hierros retorcidos del aparato, y regresaron a esa tarea a partir de las 05H30, cuando encontraron 28 cadáveres adicionales.

El avión transportaba a “112 pasajeros, dos azafatas, un mecánico y tres pilotos”, según el director de Hewa Bora, Stavros Papaioannua. “Los tripulantes fallecieron, salvo las dos azafatas, que resultaron heridas”, agregó.

Papaioannua desmintió un balance de 127 muertos difundido el viernes por el ministerio congoleño del Transporte a determinados medios. “Es ridículo, la capacidad del avión es de 114 asientos, más la tripulación”, explicó.