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Valdivia: Agrupación de Turismo fluvial propone nueva norma de seguridad para navegación
Publicado por: Comunicado de Prensa
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La agrupación de turismo Fluvial de Valdivia, encabezada por Jimmy Davis, propuso el establecimiento de un nuevo marco normativo de seguridad para las naves dedicadas al transporte de pasajeros, con criterios específicos para la actividad fluvial y que facilite la aplicación por parte de las capitanías de puerto.

Davis explic√≥ que en la actualidad, y ante la ausencia de una normativa que regule en forma particular el caso especial de Valdivia, la Autoridad Mar√≠tima no tiene m√°s que aplicar reglas generales que se homologan a las de alta mar, ‚Äúcondici√≥n claramente distinta a la de aguas protegidas. La actual situaci√≥n, entonces, no tiene sentido e, incluso, por si sola podr√≠a constituir un peligro a los pasajeros que se transportan‚ÄĚ.

El timonel de los armadores fluviales sostuvo que la navegaci√≥n fluvial es una particularidad que ostenta s√≥lo Valdivia y sus afluentes. ‚ÄúDe esta actividad, el 90% se concentra en verano, lo que hace imposible mantener dotaciones permanentes todo el a√Īo‚ÄĚ.

por lo anterior, la agrupaci√≥n de Turismo Fluvial de Valdivia, que re√ļne a las embarcaciones que est√°n presentes todo el a√Īo ofreciendo sus servicios en la ciudad, haya resuelto a partir del 2011 iniciar un profundo proceso de an√°lisis, planificaci√≥n, negociaci√≥n y ejecuci√≥n tendiente a modernizar el marco normativo que rige a este servicio.

‚ÄúLos armadores fluviales estamos convencidos que es posible un cambio hacia dar real importancia al √ļnico producto que nos diferencia del resto del pa√≠s, romper la estacionalidad y modernizar el servicio, bajo reglas que incentiven la actividad sin afectar los niveles de seguridad en que √©sta se desarrolla‚ÄĚ, se√Īal√≥ el presidente de la Agrupaci√≥n.

Para ello, y en un primer paso, ‚Äútrabajamos en un proyecto propositivo de normas sobre construcci√≥n, equipamiento, inspecciones, dotaciones y otras exigencias de seguridad que deben cumplir las naves que navegan en el r√≠o Valdivia y sus afluentes dedicadas al transporte de pasajeros para fines tur√≠sticos, sujetas a los convenios MARPOL y SOLAS y a la normativa nacional para permitir el transporte de m√°s de 12 pasajeros‚ÄĚ.

En definitiva, la agrupaci√≥n asegur√≥ que propondr√°n “el establecimiento de normas de seguridad para las naves dedicadas al transporte de pasajeros que sean exigibles y aplicables en el tiempo, con el prop√≥sito de establecer criterios y facilitar la gesti√≥n de las Capitan√≠as de Puerto y de los propios usuarios‚ÄĚ.

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