La agrupación de turismo Fluvial de Valdivia, encabezada por Jimmy Davis, propuso el establecimiento de un nuevo marco normativo de seguridad para las naves dedicadas al transporte de pasajeros, con criterios específicos para la actividad fluvial y que facilite la aplicación por parte de las capitanías de puerto.

Davis explicó que en la actualidad, y ante la ausencia de una normativa que regule en forma particular el caso especial de Valdivia, la Autoridad Marítima no tiene más que aplicar reglas generales que se homologan a las de alta mar, “condición claramente distinta a la de aguas protegidas. La actual situación, entonces, no tiene sentido e, incluso, por si sola podría constituir un peligro a los pasajeros que se transportan”.

El timonel de los armadores fluviales sostuvo que la navegación fluvial es una particularidad que ostenta sólo Valdivia y sus afluentes. “De esta actividad, el 90% se concentra en verano, lo que hace imposible mantener dotaciones permanentes todo el año”.

por lo anterior, la agrupación de Turismo Fluvial de Valdivia, que reúne a las embarcaciones que están presentes todo el año ofreciendo sus servicios en la ciudad, haya resuelto a partir del 2011 iniciar un profundo proceso de análisis, planificación, negociación y ejecución tendiente a modernizar el marco normativo que rige a este servicio.

“Los armadores fluviales estamos convencidos que es posible un cambio hacia dar real importancia al único producto que nos diferencia del resto del país, romper la estacionalidad y modernizar el servicio, bajo reglas que incentiven la actividad sin afectar los niveles de seguridad en que ésta se desarrolla”, señaló el presidente de la Agrupación.

Para ello, y en un primer paso, “trabajamos en un proyecto propositivo de normas sobre construcción, equipamiento, inspecciones, dotaciones y otras exigencias de seguridad que deben cumplir las naves que navegan en el río Valdivia y sus afluentes dedicadas al transporte de pasajeros para fines turísticos, sujetas a los convenios MARPOL y SOLAS y a la normativa nacional para permitir el transporte de más de 12 pasajeros”.

En definitiva, la agrupación aseguró que propondrán “el establecimiento de normas de seguridad para las naves dedicadas al transporte de pasajeros que sean exigibles y aplicables en el tiempo, con el propósito de establecer criterios y facilitar la gestión de las Capitanías de Puerto y de los propios usuarios”.