Una actividad normal para la fecha registra el volcán Callaqui, en la cordillera de la provincia de Bío-Bío, de acuerdo a la información entregada por el Sernageomin, a raíz del avistamiento de una fumarola en la cima del macizo.

Según el Director Nacional del organismo, Enrique Valdivieso, los monitoreos del Callaqui indican que registra una sismicidad sin alteraciones, por lo tanto no habrían alarmas en relación a una posible erupción.

El profesional dijo que el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) es el encargado de seguir los movimientos internos del volcán, entidad que hasta el momento descartó algún cambio en la normal actividad del Callaqui.

Sin embargo, indicó que los ruidos subterráneos son recurrentes en los macizos, los que no tienen mayor relación con un aumento en la sismicidad o el inicio de un proceso eruptivo.

Además, añadió que el frío cordillerano en ocasiones ayuda a que el agua presente en los cráteres se congele, lo que en presencia del sol se transforma en vapor de agua y ayudaría a que se incrementen las fumarolas, fenómeno que se pudo haber registrado este jueves en el Callaqui.

Por lo anterior, el Director Nacional de Sernageomín reiteró el llamado a la calma de la población cercana al volcán de la cordillera del Bío-Bío, pues el Callaqui no registraría ninguna situación de emergencia.