El ministro de Salud, Jaime Mañalich, buscará reunir cerca de 10 millones de dólares en fondos concursables para combatir el sida y realizar una próxima campaña de prevención de la enfermedad. Lo anterior, luego de que se abriera la posibilidad de que Chile vuelva a postular a los recursos del Fondo Mundial contra el VIH.

Cerca de una hora duró la reunión entre el ministro de salud, Jaime Mañalich, y el presidente del Partido Progresista, Marco Henríquez Ominami, en dependencias del ministerio.

En la cita, el secretario de Estado le dió a conocer al timonel del PRO, la propuesta del Ejecutivo de cambiar los ejes de difusión de la campaña contra el sida en nuestro país.

Esto, luego de que el Estado chileno fuera habilitado para postular a fondos de la Agencia Mundial Contra el Sida, por lo que el Gobierno pretende cambiar de una campaña de impacto a una de mayor frecuencia.

Así lo detalló a La Radio el propio ministro Jaime Mañalich, quien indicó que al menos lograrán 10 millones de dólares, y gracias a estos recursos, la campaña podría extenderse durante todo el año.

El secretario de Estado añadió que la campaña, que parte en noviembre, se extenderá por cuatro meses e implicará avisos en televisión, radio, prensa escrita, e internet, recursos de los cuales el 20 por ciento será derivado a los pacientes y el resto a la campaña del ministerio.

En tanto, el presidente del PRO, Marco Henríquez Ominami, valoró la propuesta del Gobierno asegurando que a mayor información habrá más control sobre la epidemia.

Según cifras del Minsal, cerca de 50 mil chilenos son portadores del virus, de los cuales sólo el 50 por ciento conoce que padece la enfermedad.

Asimismo, el tratamiento de una persona con VIH, que no tiene la enfermedad clínica tiene un costo de 350 mil pesos al mes, lo que está garantizado por el Plan AUGE.