Una corte federal de Estados Unidos falló este miércoles que las Fuerzas Armadas deben poner fin de inmediato a la norma que impide a los homosexuales enlistados declarar su preferencia sexual, pese a que el gobierno se prepara a eliminar la medida.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco (California, oeste) decidió que la norma, conocida como “No preguntes, no digas” debe ser eliminada sin demora, citando argumentos del gobierno en otros casos legales, donde expresó que la discriminación contra los homosexuales viola la Constitución de Estados Unidos.

El fallo judicial se produjo en momentos en que el gobierno federal se prepara a dejar sin efecto la norma con una ley aprobada en diciembre pasado y ya promulgada por el presidente Barack Obama.

La ley elimina la medida contra los homosexuales, pero requiere que el alto mando militar, el secretario de Defensa y el presidente certifiquen primero que no afectará la preparación de las Fuerzas Armadas.

Funcionarios del Pentágono estimaron que la certificación estaría lista a fines de julio, pero el fallo judicial tomó por sorpresa a los militares.

“Estudiamos el fallo junto con el Departamento de Justicia”, dijo el portavoz del Pentágono, coronel Dave Lapan, por vía de un correo electrónico.