Notas
Alcalde de Las Condes presenta bases de licitación para tranvía al Ministerio de Transportes
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras dos a√Īos de trabajo, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, le entreg√≥ las bases para una licitaci√≥n del tranv√≠a al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err√°zuriz.

En específico, el jefe comunal puso a disposición del Gobierno las bases administrativas, técnicas y el anteproyecto referencial, y se estima que el llamado podría hacerse el primer semestre de 2012.

La propuesta de la autoridad comunal considera un tranv√≠a de 8,5 kil√≥metros, con aproximadamente 15 estaciones, y que est√° integrado al sistema de transporte p√ļblico a trav√©s de la tarjeta Bip.

El recorrido se inicia en Apoquindo con Manquehue (Apumanque), contin√ļa por Apoquindo al oriente hasta la bifurcaci√≥n con Avenida Las Condes, luego por esta misma arteria hasta la Avenida La Dehesa. Despu√©s, sigue al norte hasta el Portal La Dehesa, y se devuelve por el mismo trazado, siempre por el centro. El tranv√≠a puede llevar hasta 300 pasajeros con una frecuencia de seis minutos.

La Municipalidad de Las Condes ha puesto especial energía en este proyecto, al que se han unido las comunas de Vitacura y Lo Barnechea.

“Considero que este es un proyecto necesario, que pretende trasformar el trasporte p√ļblico en la l√≠nea del cuidado del medioambiente, de la eficacia en los tiempos de traslado y que permitir√° mejorar la calidad de vida de los usuarios y la ciudad. Adem√°s, se logra que un gran n√ļmero de personas deje de usar el autom√≥vil, que corresponde a un 30% seg√ļn los estudios realizados donde se ha implementado el tranv√≠a”, enfatiz√≥ el Alcalde.

Además, ofreció la asesoría de la municipalidad para las comunas de Antofagasta y Concepción, que han manifestado su interés por este medio de transporte.

Para que el municipio de Las Condes realice la licitación, el Ministerio de Transportes debe hacer las siguientes modificaciones al decreto 212: Incorporar al tranvía como vehículo de transporte; instaurarlo como troncal dentro de la integración del transporte urbano, y normar características para la revisión técnica, tipo de licencia para los conductores, entre otros.

Tendencias Ahora