Notas
¬ŅAd√≥nde se fueron los genios de Hollywood?
Publicado por: Vlado Rosas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Basta con tomar el diario de cualquier d√≠a y fijarnos en la cartelera para ver algo a lo qe ya nos acostumbramos: Transformers 3, Kung Fu Panda 2, Piratas del Caribe 4, The Hangover 2‚Ķ secuelas sobre secuelas. Y no es algo circunstancial, que cada semana hay alguna con n√ļmero, como R√°pido y Furioso 5.

Primero, nos centramos en el cine gringo, y por cine gringo hablamos del hollywoodense y no el de la costa este. Ahora, ¬Ņes una f√≥rmula segura? Claro que s√≠. Pero como todo abuso de f√≥rmula, tarde o temprano va a explotar.

Est√° bien. Hollywood puede estar pasando por una ‚Äúcrisis‚ÄĚ. Nos llega cine de otras latitudes, hay m√°s festivales, bla bla bla. Pero eso podr√≠a ser bien un incentivo a potenciar m√°s creativamente a la Meca del cine y no aislarse del concierto internacional, que premia cada vez m√°s, por ejemplo, a las cintas orientales.

Digamos, ¬ŅHollywood apunta a ganar dinero, m√°s que premios? Hey, no hay que ser un genio para averiguar eso. Aunque no todo el tiempo ha sido as√≠, o sino ¬Ņpor qu√© existen los cl√°sicos? ¬ŅDe donde sali√≥ el western, el film noir, el musical? Inspiradas, claro, pero fueron innovaciones en g√©nero y narrativa que inyectaron creatividad a California.

Por eso, ¬Ņqu√© pas√≥ con los genios? ¬ŅSe fueron de vacaciones? O peor a√ļn‚Ķ ¬ŅSe fueron a la TELE?

Convengamos que salvadas excepciones, desde “Matrix” (la primera) que no sale algo muy potente en cuanto a narrativa, estructura e incluso nutrido de semi√≥tica. S√≠, “There Will Be Blood” puede ser una, “No Country For Old Men” puede ser otra, pero ambas no son del mainstream, partiendo por sus directores. Otros ejemplos hay, como “La Hora 25″, de Spike Lee, pero dijimos, nada de la costa este.

Creo que toda la creatividad se fue a la TV. Ahora, la TV gringa no es s√≥lo para Estados Unidos, sino para el mundo. Es generalizado en nuestro mundillo cada vez m√°s digital, que algunos de nuestros contactos sigan una serie gringa, a destiempo o muy al corriente. Claro, ‚Äúla serie da mayor tiempo de desarrollo de personajes‚ÄĚ. Pero ¬ŅNo se supone que antes era al rev√©s? ¬ŅQue el cine era el sesudo y la serie de televisi√≥n la que aportaba la risa f√°cil? Entonces ¬Ņpor qu√© cambi√≥?

Vlado Rosas

Vlado Rosas

El otro d√≠a, por ejemplo, vi “The Bad and The Beautiful”, de Vincent Minelli, del 53, con Kirk Douglas. La encontr√© muy parecida a “Mad Men”, la serie sobre la publicidad: Una historia sobre el medio, con matices marcados, y una narrativa cruda. Este ejemplo es extremadamente puntual, pero da pie a un ejercicio reflexivo necesario, sobre qu√© muestra la pantalla chica y qu√© muestra la pantalla grande.

Tenemos meridiana claridad ahora sobre los elementos: creatividad, que por lo general se mostraba en el cine, ahora se traslad√≥ a la pantalla chica. ¬ŅDar√° m√°s dinero? No creo que sea eso, porque por algo el cine se va a la segura con las franquicias.

Entonces… ¬Ņqu√© puede ser?

Vlado Rosas es periodista egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Tiene un máster en comunicación y educación de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Tendencias Ahora