Unos 600 profesores marcharon este lunes por calles de San Salvador para demandar al gobierno de izquierda del presidente Mauricio Funes un aumento salarial para el próximo año.

Portando carteles que decían “exigimos una revisión salarial” y “sí al incremento escalafonario”, unos 600 maestros afiliados a Bases Magisteriales, una de las principales gremiales de docentes en el país, marcharon por calles cercanas a la Casa Presidencial de San Salvador.

“Lo que en esta ocasión estamos demandando es que el gobierno cumpla con el compromiso de ley de hacer una revisión del incremento salarial a los maestros y que abramos una mesa para discutir esa situación”, dijo a los periodistas el secretario general del gremio, Luis López.

El gobierno dará este mes un incremento de entre 6% y 10% a unos 43.000 maestros del sistema público, pero cada tres años corresponde hacer una revisión y aumentar los sueldos con base al escalafón docente, lo que se debe realizar en 2012, explicó López.

“Ya se ha comenzado a ver lo del presupuesto de la nación del próximo año y en el mismo, en el ramo de educación, se debe contemplar el incremento salarial con base al escalafón docente y eso el gobierno no lo quiere hacer”, sostuvo el dirigente.