El presidente venezolano Hugo Chávez admitió este lunes ante miles de venezolanos que la batalla que libra contra el cáncer aún no está ganada y les pidió fuerza y paciencia, aunque aseguró que ha empezado a “vencer el mal”.

“Yo estoy seguro que ustedes comprenden perfectamente las dificultades de esta batalla. Que nadie vaya a creer que ya mi presencia aquí este dia 4 de julio significa que ganamos la batalla”, dijo, ante miles de simpatizantes congregados en el palacio presidencial de Miraflores.

“No. Hemos comenzado a remontar la cuesta, a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo quién sabe por cuántas razones, pero tendremos que seguir un estricto plan médico, paso a paso y yo sé que ustedes lo comprenden”, dijo, pidiendo a sus simpatizantes que le acompañen hacia “la victoria definitiva”.

Chávez, de 56 años, regresó sorpresivamente a Caracas este lunes de madrugada después de pasar más de tres semanas en Cuba, donde fue operado el 20 de junio con éxito de un tumor canceroso en la “zona pélvica”.

El presidente, visiblemente animado pero con menos fuerza de la que acostumbra a mostrar ante las multitudes, explicó que ha vivido “horas muy difíciles”, pero se mostró confiado en su total recuperación.

“Estamos iniciando el retorno (…) Les juro que ganaremos esta batalla. Viviremos y venceremos”, dijo, agradeciendo las muestras de apoyo recibidas en estos días.

“Cuídate, cuídate”, le gritaban las miles de personas congregadas frente al palacio de gobierno.

Chávez explicó que en cuanto su cuerpo empezó a responder positivamente al tratamiento quiso “recuperar la fuerza mínima necesaria” para estar en Venezuela el 5 de julio, fecha en que el país celebra el Bicentenario de su Independencia.

“Y lo hemos logrado. Yo no podía faltar. Aquí estoy en el epicentro de mi amor más grande. Gracias Dios mío, gracias vida mía”, dijo.

Chávez, en el poder desde 1999, es candidato de su partido, el PSUV, para las elecciones presidenciales del 2012, cuando aspira a un tercer mandato de seis años. La oposición no ha elegido aún su candidato para estos comicios.