Notas
Altas expectativas esperan anuncio del Presidente Pi√Īera en educaci√≥n
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una alta expectativa generó el anuncio del Gobierno de que este martes entregará su propuesta para solucionar el conflicto de la educación. Los estudiantes, rectores y profesores coincidieron en que sólo si el Ejecutivo apuesta por cambios de fondo se podrían deponer las movilizaciones.

Luego que el Gobierno confirmara que el Presidente Sebastian Pi√Īera anunciar√°, por cadena de radio y televisi√≥n, su propuesta para solucionar el conflicto, los actores educacionales lanzaron sus exigencias.

Los rectores esperan que el Ejecutivo se decida a responder satisfactoriamente a sus demandas. Así lo dijo el de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi:

Por su parte, los universitarios acordaron tres demandas b√°sicas que deber√°n ser tomadas en cuenta en el anuncio de este martes, para sentarse a negociar y evitar el ya anunciado paro nacional del 14 de julio:

- Superintendencia de Educación para fiscalizar el lucro,
- Fondos basales para universidades del Estado y,
- La eliminación de los artículos constitucionales que prohíben la participación y organización estudiantil.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, dijo que si estos temas no se solucionan, continuarán las protestas:

Por su parte, los estudiantes secundarios enumeraron sus condiciones para deponer las movilizaciones, como detalló la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundario (ACES), Laura Ortiz:

En el Colegio de Profesores dijeron que esperan que el Presidente apunte a los temas de fondo, adem√°s de abrirse a dialogar con las organizaciones, seg√ļn indic√≥ el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo:

Luego de la reunión que el fin de semana sostuvieron los ministros Lavín y Larroulet con los rectores de la Universidad de Chile, Victor Pérez, y de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, trascendió que el Gobierno anunciaría la creación de una Superintendencia de Educación y una ley para transparentar el lucro, lo que genera rechazo entre los estudiantes.

Los demás temas serían un aumento de las becas para institutos profesionales, la baja de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, fondo de revitalización para universidades tradicionales y la creación de una Subsecretaría de Educación Superior.

Respecto a la situaci√≥n de la educaci√≥n b√°sica y secundaria, el √ļnico anuncio relevante ser√≠a uno ya conocido: la desmunicipalizaci√≥n de las escuelas para diversificar el sistema.

La gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil, habría sido descartada por el Gobierno, debido a su alto costo.

Tendencias Ahora