Tras cumplirse un año más de que Valparaíso fuera declarado Patrimonio Mundial, este mes se inicia el monitoreo del sitio que tiene una duración de tres años y que se trabajará en conjunto con la UNESCO.

Según las autoridades locales a 8 años de que la ciudad fuera declarada Patrimonio de la Humanidad son los ascensores y el Mercado Puerto los dos puntos pendientes.

Es en este último en donde próximamente se llamará a licitación para la realización del estudio para poder remodelar este inmueble que quedó seriamente afectado por el terremoto del 27 de febrero de 2010. La idea es que las obras partan el año 2012.

Por su parte los ascensores, en el caso de los privados se esta a la espera de la compra por parte de Gobierno, mientras que los funiculares municipales 2 de los 5 que no están operativos ya existen proyectos en carpeta para que vuelvan a funcionar.

Así lo destacó, Paulina Kaplan, Directora de la Oficina de Gestión Patrimonial del municipio porteño, quien subrayó que este mes partirá el monitoreo del sitio del Patrimonio por parte de la UNESCO, y que en ningún caso estas limitantes ponen en riesgo este titulo.

Monitoreo que tiene una duración de tres años y que se trabaja en conjunto el municipio con la UNESCO. La idea es conocer cual es la participación de la ciudadanía en el proceso, las inversiones, infraestructura y delimitar el sitio. Esto debido a que cuando Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad solamente eran 42 hectáreas las protegidas mientras que hoy se protegen más de 800 hectáreas.