Notas
Velero robot navega durante dos días de manera autónoma en el Mediterráneo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un mini velero maniobrado por un sistema de inteligencia artificial y autónomo en su energía, navegó en el Mediterráneo durante dos días, recorriendo 108 kilómetros, anunció el viernes el Instituto (francés) Superior de Aeronáutica y del Espacio (ISAE).

Iboat II, de 2,4 metros de eslora dotado de un mástil en forma de ala giratorio y de paneles solares para su energía, realizó un recorrido pre-establecido bordeando, cambiando de rumbo y virando de borda por sus propios medios y en función de los vientos.

Se trata de un medio de estudio oceanogr√°fico complementario de las boyas, fijas o derivantes, de los sat√©lites, de los submarinos, pues no existe hoy un sistema que efect√ļe medidas de superficie durante largos periodos y que se desplace de manera aut√≥noma”, precis√≥ el coordinador del proyecto Yves Bri√®re.

La peque√Īa embarcaci√≥n, que logr√≥ velocidades de hasta 3,5 nudos, fue seguida durante la navegaci√≥n mediante comunicaci√≥n por sat√©lite desde Toulouse (suroeste) y por un equipo a bordo de un velero.

Los ocean√≥grafos podr√≠an interesarse en este tipo de aparatos que puede llevar aparatos de hasta 50 kilos para estudios de superficie en alta mar y durante largos periodos (temperatura del agua, salinidad, contaminaci√≥n…) o para seguir la evoluci√≥n de un medio, seg√ļn sus conceptores.

Para demostrar las capacidades de autonom√≠a y de fiabilidad del Iboat II, ya tienen planeado para el a√Īo pr√≥ximo un cruce del Atl√°ntico, afirm√≥ Yves Bri√®re.

Tendencias Ahora