Luego de que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) rechazara firmar este jueves el protocolo de acuerdo que habían estudiado junto al Mineduc, los dirigentes académicos dieron a conocer mediante un comunicado de prensa las razones de su abstención.

Según expresaron los rectores, el documento recibido por parte del Ministerio difería ostensiblemente de las conversaciones sostenidas con el secretario del ramo, Joaquín Lavín, estableciendo 5 grandes omisiones que finalmente llevaron a desechar el acuerdo:

1. El gobierno no se compromete a que la inversión pública en educación superior alcance al menos el promedio de los países de la OECD, lo cual estaba en el documento inicial y era un compromiso adquirido.

2. No se avanza en Transparencia con una ley de lobby.

3. No se avanza en Fiscalización con una superintendencia de educación superior.

4. No se avanza en mayores Aportes Basales a las universidades del CRUCH para financiar sus proyectos institucionales de bien público.

5. No se aumenta el tipo y monto de ayudas estudiantiles, para dar equidad e igualdad de oportunidades a los estudiantes vulnerables y de la clase media

De igual forma, el Consejo de Rectores deploró que el Ministerio de Educación haya estimado que su rechazo se debió a la multitudinaria marcha de estudiantes y académicos llevada a cabo ayer jueves, recalcando que los motivos son exclusivamente los “problemas de fondo” de la Educación Superior.

Descarga aquí el comunicado original (PDF)