Cuatro querellas, todas en contra de menores de edad, interpuso esta jornada la Intendencia Metropolitana, tras los desmanes ocurridos ayer jueves durante la masiva convocatoria de la marcha estudiantil.

El gobierno regional tomó la decisión luego que se identificara a cuatro jóvenes con participación directa en los disturbios, ya sea lanzando piedras, molotov o rompiendo algún tipo de mobiliario y tras las formalizaciones de la mañana de este viernes en diferentes tribunales de garantía.

La primera querella fue contra el menor de 17 años, que responde a las iniciales R.A.D.V, quien fue formalizado por daños (lanzó una piedra contra un vehículo de carabineros). Se fijó fecha para suspender condicionalmente el procedimiento, bajo condiciones que se determinarán en una próxima audiencia, fijada para el 12 de septiembre.

La segunda es para J.A.S.M, también de 17 años, quien fue formalizado por desórdenes públicos y porte ilegal de arma blanca. Se fijó plazo de investigación de 60 días y la medida cautelar de sujeción a vigilancia del Servicio Nacional de Menores (Sename).

De igual modo, fue formalizado por porte de artefacto incendiario, el menor de 16 años, de iniciales B.E.O.A, quien lanzó una bomba molotov a un bus de Carabineros con policías en su interior. Se fijó plazo de investigación de 60 días y la medida cautelar de sujeción a vigilancia del Sename.

Finalmente, la cuarta querella fue contra el menor B.A.A.H, de 14 años, por porte de artefacto incendiario. Él junto a otros dos preadolescentes, fueron sorprendidos preparando una bomba molotov en Maipú, por lo cual fue formalizado y, en atención a su edad y a que concurrieron a la audiencia sus padres, quedó sin medidas cautelares.

De acuerdo a lo señalado por el Coordinador de Seguridad Ciudadana de la región Metropolitana, Gonzalo Díaz del Río, fue el propio Presidente Sebastián Piñera el que solicitó a la Intendencia presentar las acciones criminales en contra de los niños ya que “queremos dar una señal de que no permanecerán impunes quienes cometan este tipo de actos”.