Los presidentes de las federaciones de estudiantes de universidades tradicionales (Confech) se reunirán este sábado en Temuco para hacer un balance de la multitudinaria marcha por la educación pública del jueves 30 de junio.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson, expresó que en el encuentro “se definirá cuáles serán las líneas de acción y proyectar un poco el movimiento más allá de la coyuntura; es la tarea que tenemos este fin de semana y esperamos que sea fructífera”.

24 horas después de la masiva manifestación del jueves por la Alameda, Jackson dijo que “ésta constituye un saldo tremendamente positivo, algo histórico, por lograr una transversalidad como esa, reunir tanta gente por una misma causa, es algo fabuloso, así es que nada más que sacar un saldo positivo y canalizar toda esta energía para que los cambios de verdad se produzcan y sean cambios en la política”.

Respecto a lo planteado por el Presidente Sebastián Piñera de que va haber una reforma en la Educación Superior, Jackson dijo que “hay que esperar qué es lo que plantea el Presidente porque esto se viene diciendo hace mucho; el ministro (Joaquín Lavín) anunció el año pasado que este era el Año de la Educación Superior y no ha pasado tanto; entonces nosotros esperamos que el Gobierno y el Ministerio estén a la altura del desafío, de este momento de crisis, y creemos que con estas movilizaciones puede ser el año del punto de inflexión en el cual se dé un paso decisivo hacia la recuperación de la Educación Pública y del sistema en general”, expresó Jackson.

Sobre la renuncia del Vicepresidente del Consejo de Rectores por el rechazo del ente a la propuesta del Mineduc, Jackson se mostró de acuerdo con la decisión adoptada por Ignacio Sánchez y además informó que están estudiando un acuerdo con los rectores, para negociar en conjunto con el Gobierno.

En cuanto a las movilizaciones, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, criticó a la clase política y reiteró la idea de que el conflicto se zanje mediante un plebiscito.

Los estudiantes secundarios y universitarios sostendrán asambleas este fin de semana para definir un nuevo calendario de movilizaciones.

En tanto, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, desmintió, en entrevista con TVN, que vaya a renunciar a su cargo, y dijo que esta dispuesto a arriesgar su capital político en este conflicto.