Durante la ceremonia el Presidente de Corbiobío, Claudio Lapostól, convocó oficialmente a todos los actores comprometidos con el desarrollo regional, desde Arica hasta Punta Arenas, a sumarse a la Cumbre de las Regiones, programada para el lunes 29 y martes 30 de agosto, en el Salón Mural del Gobierno Región del Bío-Bío, en Concepción.

El Presidente de Corbiobío resaltó que la Cumbre surge del convencimiento que la unión de las fuerzas regionales nos llevará a concretar el desafío de hacer de Chile un país desarrollado, considerándose como vital la articulación, desde esta emblemática Región, de una plataforma para avanzar en el proceso de descentralización de Chile, enfocándonos en impulsar acciones que aporten en el fortalecimiento de nuestro progreso y desarrollo.

En su discurso, Claudio Lapostól señaló que “hoy estamos enfocados en el proceso de reinvención de la Región del Bío-Bío y en destacar, una vez más, los temas

que creemos prioritarios: demandas regionales orientadas a reactivar el proceso de reconstrucción y descentralización, mejorar la eficacia de la actual política de desarrollo y equidad regional y aumentar la contribución de las regiones a la competitividad del país, asegurando un crecimiento sustentable”.

“Para que los efectos sean productivos, es muy importante lograr que todos en la región trabajemos también por una reconstrucción eficiente y coordinada. Por lo mismo, Corbiobío invita al sector público, privado, productivo, universitario, a los trabajadores y a todos quienes quieran participar, a sumarse a la Cumbre de las Regiones”, manifestó el Presidente de Corbiobío.

En la oportunidad, se presentó el portal web de la Cumbre: www.corbiobio.cl/cumbre El sitio ofrece a los usuarios la posibilidad de inscribirse, envíar propuestas de las diversas regiones y mantenerse informado de todo lo relacionado con el evento a través de noticias, fotografías y videos, entre los principales. También podrán utilizar herramientas interactivas y además compartir los contenidos.

Al acto inaugural de la Cumbre de las Regiones están invitados el Presidente de la República, Sebastián Piñera, autoridades nacionales, regionalistas de todo el país y diversos sectores productivos, sindicales y sociales.

En el marco del 27 aniversario de Corbiobío, se entregó el premio “Más Región”, en su sexta versión, a los siguientes profesionales de los medios de comunicación regional: Tatiana Risso, periodista de Radio Bío-Bío; Ana María Fuentes, editora de prensa de TVU; Pablo Becerra, periodista de Canal 13; Salomón Bobadilla, periodista del diario La Tribuna y; Carlos Ilabaca, director de prensa del diario Crónica Chillán. También fueron distinguidos Mauricio Gándara, editor de prensa del Canal 9 Regional; Óscar Jara, editor de prensa TVN Red Bío-Bío; José Luis Montes, periodista del diario La Discusión; Víctor Toloza, editor general del diario El Sur; y Cristián Vigueras, periodista del diario La Estrella.

Durante la Asamblea Anual de Socios resultaron reelectos como directores de Corbiobío: Héctor Gaete, rector de la Universidad del Bío-Bío, el doctor Alberto Gyhra, empresario inmobiliario y Javier Trucco, gerente general de Autofrance. A ellos se suman el Rector de la Universidad Santo Tomás, Roger Sepúlveda, y Claudio Sáez, Rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, electos por primera vez.