Una intensa jornada de trabajo desarrolló en Padre las Casas y Temuco, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras permanecer casi cinco horas en la zona.

Tras su arribo el gobernante se trasladó de inmediato al gimnasio municipal de Padre las Casas, donde participó en el lanzamiento de las nuevas unidades operativas del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que cuenta con un presupuesto de 8.300 millones de pesos para la región de La Araucanía, beneficiando a más de 15 mil familias indígenas.

Este programa permitirá apoyar a las comunidades a través de los subsidios al desarrollo productivo y a la capacitación técnica, fortaleciendo lo que se había hecho con los programas Orígenes y así poder también incorporar a más familias a estos beneficios.

Posteriormente, el Jefe de Estado encabezó la ceremonia de inauguración del Gimnasio Municipal del sector fundo El Carmen, que implicó una inversión de 643 millones de pesos. El recinto tiene una capacidad para 330 espectadores, cuenta con una multicancha techada, escenario de eventos, servicios higiénicos para discapacitados y bodegas para implementos deportivos.

Luego y con una extraña maniobra distractiva, se trató de hacer creer que el mandatario se retiraba de la zona, sin asistir a un encuentro empresarial, para lo cual se conformaron dos caravanas, una de las cuales enfiló al aeropuerto y la segunda con Piñera se trasladó por calles alternativas al casino Dreams, donde la sorpresiva llegada del gobernante, hizo adelantar su participación ante una numerosa concurrencia que alcanzó a oír su intervención, evaluando el Plan Araucanía y sus avances.