El Tribunal Electoral acogió el reclamo por la designación de la nueva directiva de la UDI, por una presunta ilegalidad en el procedimiento que terminó con el arribo a la cúpula de la tienda de los denominados “coroneles” del gremialismo. Desde Renovación Nacional confían en que sus compañeros de pacto resolverán sus problemas de una forma concreta y apegados a la ley.

El Segundo Tribunal Electoral Metropolitano acogió el reclamo presentado por tres militantes del gremialismo, del sector llamado “UDI Popular”, que cuestionó la decisión de la colectividad que cambió a sus cuatro vicepresidentes y en su lugar designó a los ex timoneles.

Los cambios gatillados, tras la dura intervención del senador Pablo Longueira, fueron considerados como medidas ilegales y que atentan contra la ley orgánica constitucional de partidos, según los gremialistas Raúl Meza, Raúl Martínez y Pablo Jofré.

Éste último recibió la noticia con satisfacción, y explicó el recurso, reiterando sus acusaciones de “vicios de nulidad”.

Jofré cuestionó que la ratificación de esta elección tampoco se apega a la normativa, por lo que la actual mesa de la tienda habría actuado al margen de los estatutos del partido.

Mientras, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, José Antonio Kast, partidario de la cuestionada modificación, concordó con el timonel del gremialismo, el senador Juan Antonio Coloma, en que el recurso no prosperará.

Desde Renovación Nacional, su vicepresidente, el senador Baldo Prokurica, se mostró confiado en que sus compañeros de pacto resolverán sus problemas de una forma concreta y apegados a la ley.

El senador de la región de Atacama añadió que cuando se cumple con la ley siempre quienes lo hacen salen fortalecidos.