La titular del Medio Ambiente dio a conocer la publicación en el Diario Oficial de la nueva Norma de Emisiones para Termoeléctrica, iniciativa que pone a Chile con estándares medioambientales de calidad, muy exigentes y de primer nivel mundial.

Al dar a conocer la puesta en marcha de la nueva Norma de Emisiones para Termoeléctricas, la titular del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, indicó que “este es un gran desafío para que las personas sepan que hay una legislación que entró en vigencia, y que por lo tanto todas las termoeléctricas existentes se van a adecuar a esta norma”.

Durante un recorrido por la Central San Isidro, ubicada en la ciudad de Quillota, la Secretaria de Estado aseguró que “esta central es a ciclo combinado, a gas natural y cumple con las exigencias que establece la nueva normativa, por eso es importante que se pueda ver todo lo que significa estar en una termoeléctrica que cumple con una normativa que es exigente, por lo tanto puede convivir con otras actividades y comunidades también”.

Asimismo, la Ministra Benítez indicó que a contar de la publicación de la normativa, las empresas tienen dos años y medio para adecuarse a las exigencias respecto al material particulado, y tienen cuatro años para adecuarse a la norma de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno en aquellos lugares que sean zonas saturados o latentes y cinco años en aquellos lugares que no son declarados saturados o latentes.

En tal sentido, la titular del Medio Ambiente recalcó que “en general las centrales que funcionan a ciclo natural a gas combinado cumplen la normativa, y las que funcionan a carbón, hay algunas que están cumpliendo porque ya han iniciado sus procesos para poder cumplir la norma de material particulado. La gran mayoría tiene que adecuar sus equipamientos para cumplir con la normativa de azufre y óxidos de nitrógeno”.

Un punto importante para la Ministra Benítez, es que como la normativa es muy exigente “implica que una vez que se cumplen los años y entra en funcionamiento la norma, la reducción de emisiones es en forma inmediata. Así que es una gran noticia en todos aquellos lugares en los cuales hay termoeléctricas existentes”.

Además, la Secretaria de Estado explicó que las termoeléctricas que no acaten con esta nueva normativa serán fiscalizadas por Superintendencia del Medio Ambiente, “que es la entidad encargada de fiscalizar el cumplimento de la normativa en los plazos que correspondan, así que es nuestro “brazo armado”, por lo que va a estar atenta a poder vigilar a que todas hagan cumplimiento, porque si no están expuestas a sanciones bastante altas, incluso la clausura”.