Notas
Indap y Corma Bío-Bío lanzan programa de Forestación Campesina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La medida forma parte del convenio entre el gremio forestal y la institución del agro, el cual busca entregar ayuda técnica a los beneficiados del III Plan de Forestación Campesina en 38 comunas de la Región del Bío-Bío.

Con el objetivo de lanzar oficialmente el III Plan de Forestación Campesina, los directivos de la Corporación Chilena de la Madera e Indap Bío-Bío, se reunieron junto al Alcalde de Florida, Alcalde de Ránquil, agricultores, autoridades del agro y gerentes de empresas forestales, en el auditorio de la Municipalidad de Florida, indicó Tribuna del Bío-Bío.

La actividad, que fue complementada con una entrega de √°rboles a agricultores de la zona, se enmarca en el segundo a√Īo del III Plan Quinquenal de Forestaci√≥n Campesina 2010-2014 de Corma, al cual por primera vez se suma Indap, gracias a un convenio firmado en abril pasado entre el gremio forestal y la instituci√≥n del agro, el cual busca entregar ayuda t√©cnica a peque√Īos agricultores de 38 comunas de la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o.

Seg√ļn indic√≥ Emilio Uribe, gerente regional de Corma, el objetivo de este programa es recuperar las miles de hect√°reas de suelos erosionados, ‚Äúgracias al aporte de las empresas forestales podremos contar con 7 millones y medio de plantas, favoreciendo a unos 12 mil campesinos, los cuales en su mayor√≠a est√°n vinculados a Indap, a trav√©s del Programa de Desarrollo Local ‚Äď Prodesal‚ÄĚ.

Asimismo, N√©stor Retamal, director regional de Indap, agreg√≥ que ‚Äúgracias a este convenio con Corma, los agricultores no s√≥lo podr√°n contar con plantas, sino adem√°s contar con todos los instrumentos que dispone Indap y con asesor√≠a t√©cnica directa a trav√©s de un equipo integrado por ingenieros forestales, quienes entregar√°n apoyo en aspectos como: t√©cnicas de plantaci√≥n, manejo silv√≠cola, fertilizaci√≥n, y control de malezas‚ÄĚ.

Iv√°n Villase√Īor, peque√Īo agricultor de Florida, indic√≥ que ‚Äúeste programa tiene un gran significado, especialmente para las familias m√°s pobres, puesto que se traduce en una posibilidad a futuro tanto para las familias campesinas como para el medioambiente‚ÄĚ.

El Plan de Forestación Campesina es una iniciativa de las Empresas Asociadas a Corma, que se inició en 1999, en donde a la fecha se han favorecido a 12 mil familias aproximadamente, con una entrega de 10,9 millones de plantas de pino y eucalipto.

El a√Īo pasado se inici√≥ el tercer plan quinquenal 2010 ‚Äď 2014, en donde cada a√Īo se entregar√°n aproximadamente un mill√≥n 500 mil plantas a campesinos, lo que permitir√° forestar alrededor de 7.500 hect√°reas.

En la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o existen 620 mil hect√°reas de suelos erosionados, lo que equivale a 1.5 millones de canchas de f√ļtbol. A nivel nacional, un 50% del territorio presenta alg√ļn grado de erosi√≥n, correspondiente a 36.8 millones de hect√°reas, seg√ļn el √ļltimo estudio realizado por el Centro de Informaci√≥n de Recursos Naturales.

Tendencias Ahora