Problemas respiratorios graves y lesiones en la piel estaría causando la ceniza del cordón Caulle en los habitantes de las provincias de Bío-Bío y Malleco, según detallaron los médicos.

De acuerdo a la información confirmada por el ex jefe de urgencia del hospital base de Los Ángeles, Doctor Luis Correa, la ceniza del cordón Caulle que hace 4 días está presente en el ambiente de la zona, ha causado complicaciones en niños, adultos mayores y personas con debilidades respiratorias, lo que sería más grave.

El profesional indicó que la duración de los síntomas está directamente relacionada con el tiempo de exposición de las partículas emanas desde el complejo volcánico, los cuales en promedio podrían tener una duración de 3 días.

Por otra parte, recomendó a la comunidad a permanecer en sus casas, sobre todo a las personas más lábiles, ventilando muy bien los ambientes y tomando todas las precauciones para evitar esparcir aún más la ceniza presente en los patios, y jardines de las viviendas.

Mientras, en Malleco, auditores de Renaico informaron que las localidades rurales presentaban una densa capa de pluma, que impediría la visibilidad a más de un kilómetro, la que tenía características de nube de polvo gris, a consecuencia de la erupción del cordón Caulle.