El empeoramiento en las condiciones del aire obligaron a la Intendencia Metropolitana a decretar Preemergencia ambiental para hoy lunes en la capital. La medida implica que no pueden circular los autos con sello verde cuyas patentes terminen en los dígitos 7 y 8, y los autos sin sello verde terminados en 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Lejos de mejorar la calidad del aire en la cuenca de Santiago, empeora conforme pasan las horas, según las estaciones de monitoreo de la Autoridad Sanitaria los índices de calidad del aire referido a particulas, ICAP, en la comuna de Pudahuel continuaban sobre 300, calificado como crítico.

Le sigue Quilicura con ICAP de 278 calificado como malo, y Cerro Navia con aire regular al tener índices de 191.

Panorama que podría continuar, ya que no se prevee lluvia para los próximos días y se espera que el aire continúe entre regular a malo.

El problema, según el meteorólogo, Cristobal Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile, son las condiciones ambientales y geográficas no permite disipar las partículas contaminantes.

Mala calidad del aire que repercute en la salud de los habitantes de la zona y, de paso, en la atención de los recintos asistenciales del sistema público de salud.

Según pudo constatar el Subsecretario de Redes, Luis Castillo, los hospitales están operando a plena capacidad debido al aumento de pacientes que han llegado por patologías respiratorias, sobre todo menores, pero que está todo bajo control.

A esto se suma la fiscalización que hace la autoridad sanitaria y que según informó ayer, ya se han cursado 24 infracciones en la capital; cuatro de éstas a casas por el uso de chimeneas y las otras 20 a calderas industriales por no cumplir con las normas de emisión.