Las Asociaciones de gastronómicos y dueños de pubs reforzarán durante esta semana su campaña para demostrar su molestia por la nueva ley de tabaco que pretende implementar el Gobierno.

Los empresarios aseguran que la medida traerá grandes pérdidas económicas al sector y promoverá los locales clandestinos.

Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos, Anetur, afirmó que esta campaña ayudará a generar conciencia entre los consumidores de lo negativo de esta iniciativa de La Moneda.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que la nueva ley es importante, ya que la actual legislación no ha sido suficiente.

Esta polémica también se ha encendido entre los parlamentarios. Según el diputado PPD, Enrique Accorsi, está abierto a que se realice una compensación a los empresarios por lo que invirtieron durante la actual ley. Sin embargo, es afirmó que es fundamental implementar la nueva legislación.

Una opinión completamente distinta es la del diputado PPD Jorge Tarud, quien sostuvo que la prohibición de fumar dentro de los locales comerciales atenta a la libertad de las personas.

El proyecto del Ejecutivo busca restringir el acceso de tabaco a menores, ampliar las sanciones a quienes la incumplan la ley, aumentar el número de advertencias y prohibir fumar en lugares públicos.