La Copa América de Argentina, que echará a rodar la pelota el viernes hasta el 24 de julio, reunirá una vistosa raza de artilleros sudamericanos, como Lionel Messi, Carlos Tevez, Edinson Cavani, Radamel Falcao García, Alexis Sánchez o Lucas Barrios, lo que garantiza un torneo a puro grito de gol.

Con el argentino Messi como capitán del buque de cañoneros, gracias a sus 31 goles como segundo anotador de la Liga española 2010-2011, además de sus 12 dianas como máximo artillero en la Liga de Campeones de Europa, la Copa América tiene otros ilustres tripulantes tan peligrosos como el astro del FC Barcelona.

Dos de éstos son sus compatriotas Carlos Tevez, que exhibirá sus charreteras de máximo goleador de la Premier League inglesa 2010-2011 con el Manchester City, con el que consiguió 21 anotaciones, o Sergio ‘Kun’ Agüero, que con 20 en el Atlético de Madrid se quedó con la tercera plaza de los cañoneros en España.

Brasil, el campeón defensor, se presentará en Argentina con nuevas caras y algunos sobrevivientes de la tragedia que significó para el ‘Scratch’ el Mundial sudafricano del pasado año.

El habilidoso delantero santista Neymar es el centro de todas las miradas en el seleccionado auriverde, no sólo por sus sobradas condiciones que lo tienen en la mirilla del Real Madrid, sino por su acertado tino para perforar las redes.

Fue así como la nueva joya de la ‘canarinha’ marcó seis goles -quedó en segundo lugar en la tabla de goleadores- en la Copa Libertadores de América 2011 y se consagró campeón y máximo artillero con nueve tantos del Campeonato Sudamericano Sub-20 ‘Juventud de América’ disputado en Perú en febrero pasado.

Además de Neymar, Brasil contará con los 14 goles que marcaron cada uno Pato y Robinho para el campeón AC Milán en la Liga italiana 2010-2011.

Uruguay, con los consagrados Diego Forlán (Atlético de Madrid) y Luis Suárez (Liverpool, Inglaterra), llegará pisando fuerte con el cañonero Edinson Cavani (Nápoles), el segundo máximo goleador en la reciente temporada del ‘Calcio’ con 26 goles, que lo tienen en la órbita de los mejores clubes de Europa.

Colombia, que por años arrastra con el mal endémico de la falta de gol, podría haber encontrado en Radamel Falcao García a su artillero ideal para los próximos años, puesto que ‘el Tigre’ del Oporto firmó una temporada brillante en Portugal y en la Europa League, el segundo torneo de clubes de Europa.

Falcao se convirtió en el máximo anotador con 17 goles de la Europa League que conquistaron los ‘Dragones’ y batió el récord de tantos en una misma edición del torneo, que ostentaba con 15 el alemán Jurgen Klinsmann cuando jugaba con el Bayern Múnich en la campaña 1995-1996.

Además, se ubicó segundo en la tabla de artilleros de la Liga portuguesa con 16 anotaciones.

Al lado del ’9′ cafetero estará otro de similares características y buen olfato de gol, como Teófilo Gutiérrez, máximo artillero con 11 goles del Torneo Clausura-2011 argentino vistiendo la casaca del Racing Club.

El siempre peligroso Paraguay no se queda atrás. La albirroja tiene en Lucas Barrios a su hombre-gol, y no es para menos, pues no sólo se consagró campeón de la Bundesliga 2010-2011 con el Borussia Dortmund, sino que fue el cuarto mejor goleador de esa liga con 16 anotaciones.

Otros tripulantes del millonario buque de cañoneros son el codiciado ‘Niño Maravilla’ de Chile, el delantero Alexis Sánchez del Udinese italiano, que con 12 goles y una temporada a todo dar en el ‘Calcio’ estaría a pocos días de firmar para el Barça o el City inglés.

Venezuela también tiene lo suyo con su joven estrella Salomón Rondón, que en su primera temporada en España anotó 14 goles para el Málaga, mientras que Ecuador presentará a Felipe Caicedo, el delantero del Levante que en su segundo año en la Liga de las Estrellas marcó 13 anotaciones.