Las máximas autoridades de las universidades de Concepción consideran que la negociación entre el Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación es una oportunidad histórica para lograr cambios en la educación superior.

Además insisten que no habrá acuerdo en temas como el financiamiento y el lucro, en las actuales condiciones.

Tres puntos se constituyen como la piedra de tope para que se genere un acuerdo entre el Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación.

Se habla de la necesidad de establecer una Superintendencia de Educación Superior más que una Subsecretaría, que sólo podrá fiscalizar pero sin atribuciones para sancionar y de esa forma asegurar el más estricto cumplimiento de la ley.

Asimismo, se habla de la necesidad del análisis de un incremento a los aportes basales de las universidades del Consejo y se agrega la búsqueda de un cambio en las tasas de interés del Crédito con Aval del Estado, dado que se considera insuficiente dejar los niveles mínimamente bajo el 5%.

En torno a esta situación, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, indicó que las negociaciones tienen un carácter de “dulce y de agraz”, de avance versus las experiencias anteriores.

Confiado en lograr un acuerdo satisfactorio en la actual negociación está el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino, indicó que se advierte una disposición distinta de las autoridades de la cartera de Educación.

Todos consideran que ésta es una oportunidad histórica para avanzar en mejoras estructurales de la educación superior, medidas que tendrán una respuesta formal el próximo jueves y con lo que se hace necesario, indican los rectores, que se incluyan también acuerdos con los estudiantes movilizados.