El alcalde de Lago Ranco pidió al Ministerio de Agricultura que se declare emergencia agrícola la zona cercana al Cordón Caulle, por la caída de cenizas. El seremi de la cartera dijo que aquello aún no es necesario, porque los animales “entenderían” que debajo de la capa de material volcánico hay pasto y forraje.

Preocupación es lo que existe en la comuna de Lago Ranco por la existencia de cenizas en distintas praderas, lo que ha impedido la alimentación natural de los animales.

El alcalde Santiago Rosas manifestó que como municipio pidieron al Ministerio de Agricultura de que la zona sea declarada de emergencia agrícola, y así se liberen recursos para la compra
de forraje.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann señaló que formalmente nada se ha solicitado al respecto, indicando además que la ceniza que ha caído es baja para decretar dicha medida y así entregar forraje, el cual no está contemplado por el Gobierno.

La autoridad incluso aseguró que las ovejas por ejemplo, con su respiración moverían la ceniza para un lado, y así poder alimentarse.

En todo caso, el seremi de agricultura señaló que día a día se evalúan medidas, tras inspecciones a cargo de equipos del INDAP y del SAG.

Por su parte, el alcalde Rosas, de todas formas, pidió urgencia para la entrega de forraje, porque la ceniza volvería a caer en lado chileno entre el viernes y el domingo, días en que las ovejas por estar sin forraje –según dijo- con hambre van a terminar comiendo pasto contaminada con cenizas.