Unas excavaciones para ampliar el Canal de Panamá permitieron establecer que el territorio de América Central emergió del mar hace 22 millones de años, y no hace 3,5 millones de años como se creía, lo que podría cambiar la explicación del clima actual, informaron este miércoles científicos.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de geólogos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), con sede en Panamá, durante excavaciones realizadas para ampliar la vía interoceánica, que comenzaron hace tres años.

“El principal descubrimiento es que el surgimiento del istmo pasó muchísimo tiempo antes de lo que habíamos pensado”, dijo a la AFP el geólogo colombiano Carlos Jaramillo, quien realizó los descubrimientos junto a los también geólogos Camilo Montes (Colombia) y David Farris (EEUU).

Según Jaramillo, hasta ahora los científicos aseguraban que América Central y Suramérica se habían unido hace 3,5 millones de años, con el surgimiento de Panamá. También creían que una masa de agua de entre 2.000 y 3.000 kilómetros impedía la unión continental.

Sin embargo, utilizando nuevas tecnologías capaces de determinar el tiempo exacto en que una montaña se habría levantado mediante el análisis de un cristal tomado de una roca, el estudio determinó conclusiones diferentes.

“Ahora lo que estamos pensando es que hace 20 millones de años el istmo tuvo una emersión importante y que había solamente una separación de agua entre Colombia y Panamá de unos 100 o 150 kilómetros de ancho y no de 2.000 o 3.000 kilómetros”, dijo Jaramillo.

Según el científico, durante las últimas excavaciones se encontraron plantas y animales terrestres provenientes de Suramérica, como cocodrilos, caimanes o tortugas, en sedimentos de hace 20 millones de años, lo que refuerza la teoría de que Centroamérica es más antigua de lo que se creía.

Muchas teorías científicas basan sus explicaciones sobre el clima mundial actual en la existencia desde hace 3,5 millones de años de los glaciares del Ártico, producidos en aquel momento por el cierre del istmo centroamericano, algo que sin embargo quedaría ahora en duda por el nuevo descubrimiento.

“Siempre ha sido un misterio el por qué empezaron las glaciaciones del Ártico y el culpable hasta ahora había sido el cierre del istmo. Pero ahora pensamos que de pronto no es así, sino que es algo más complejo”, dijo Jaramillo.

Los nuevos descubrimientos fueron enviados para su evaluación al Centre National de la Recherche Scientifique (Centro Nacional de Investigación Científica) de París.

En ese centro, un equipo de 25 personas al mando del francés Pierre Sepulchre, se encargará de introducir en un computador la nueva información y, utilizando una serie de modelos climáticos ya establecidos, explicar el clima actual en base a los nuevos descubrimientos.

“Tendrá muchas repercusiones en cómo entendemos el clima de hoy en todo el mundo”, dijo Jaramillo.

El experto dijo que es muy difícil encontrar roca fresca adecuada para realizar los estudios geológicos o antropológicos en el trópico, lo cual se debe a que casi todo está cubierto de bosque y la roca que está en la superficie normalmente está muy degradada y los fósiles destruidos.

Por ello, “la ampliación del canal de Panamá es el mayor regalo de Navidad que pudiera imaginarse. Es una oportunidad que pasa sólo cada 100 años”, dijo Jaramillo.