Senadores de oposición formalizaron este miércoles la presentación de proyecto de ley de reforma constitucional que plantea el “Fin del lucro” y el fortalecimiento de la Educación Pública.

La reforma constitucional impulsada originalmente por diputados y senadores del PS asegura la calidad de la educación y garantiza que el Estado financiará un sistema de educación de administración estatal, y además que sólo los establecimientos educacionales que no persigan fines de lucro recibirán una contribución del fisco.

El proyecto también plantea que será la ley la que determinará los mecanismos básicos para asegurar la calidad de la educación. Esta iniciativa surgió, según lo explicaron representantes del PS, para darle respuesta y hacerse cargo de las propuestas que plantean los estudiantes en el marco de sus movilizaciones.

El diputado socialista Manuel Monsalve en compañía de diputados Marcelo Díaz y Juan Luis Castro explicó que se tomó la decisión política de ingresar el proyecto por la Cámara Alta debido a que en la comisión de Constitución la Concertación tiene mayoría, lo que asegura que la iniciativa será tramitada y debatida.

A su turno, el senador Fulvio Rossi dijo que “esta es una iniciativa conjunta con los diputados y la presentamos en el Senado porque acá tenemos mayoría y en este tema tenemos profundas diferencias con el gobierno y la derecha”.

La jefa de la bancada de senadores del PS, Isabel Allende agregó que pedirán que se vote a la brevedad esta reforma constitucional. “Debemos abogar por una educación pública de calidad con financiamiento asegurado y que no pase lo que hoy está pasando”.