En todo un misterio se ha convertido un nutrido álbum fotográfico, cuyas páginas contienen lo que parece ser uno de los compendios mejor documentados de las campañas Nazi en Europa oriental durante 1941.
Por el momento se desconoce tanto la identidad del fotógrafo como la ubicación donde fueron tomadas gran parte de las imágenes, sin embargo, uno de los aspectos más enigmáticos es que -a diferencia de otros testimonios visuales- este mezcla tanto fotografías de los Nazis, incluyendo al propio Adolf Hitler, como de sus víctimas.
El álbum es propiedad de un ejecutivo de modas estadounidense quien, debido a un costoso tratamiento médico que lo llevó a la ruina económica, recurrió en condición de anonimato al New York Times para tratar de identificar tanto al fotógrafo como a las fotos, con el fin de mejorar su valor antes de subastarlo.
El ejecutivo afirmó desconocer mayores antecedentes, ya que éste llegó a sus manos como “prenda” por un préstamo a un trabajador, quien a su vez aseguró haberlo recibido de un ciudadano alemán para quien una vez hizo labores de jardinería.
En total se trata de 214 fotografías que parecen haber sido tomadas en Europa oriental, principalmente Hungría y parte de Rusia. Sus temas en tanto varían radicalmente: en sus páginas se pueden ver soldados y prisioneros por igual, así como una reunión diplomática del Führer, e incluso algunos parientes de quien -presumiblemente- sería el fotógrafo del álbum.
Pero sin duda las más enigmáticas son las imágenes que muestran al líder Nazi, demostrando por la distancia a la que fueron tomadas, que debió tratarse de un fotógrafo de confianza de Hitler.
A continuación algunas de las imágenes. Para ver más, visita el artículo del New York Times.