La sala de la Cámara de Diputados aprobó con votos de independientes y del PRI, el proyecto de ley de reajuste del salario mínimo. Sin embargo, la Comisión de Hacienda del Senado rechazó el articulado del proyecto que propone un reajuste del 5,5% propuesto por el Gobierno.

En una estrecha votación, la sala de la Cámara baja aprobó, con los votos de los parlamentarios de PRI e independientes, menos el diputado Miodrag Marinovic, la nueva propuesta del Ejecutivo que aumenta el reajuste de un 4,7% a un 5,5%, es decir 9.500 pesos, quedando el Ingreso Mínimo Mensual en 181.500, dejando atrás la primera propuesta por parte del Gobierno de 180 mil que la Comisión de Hacienda rechazó la semana pasada.

Sin embargo, con el informe negativo de la Comisión de Hacienda del Senado, llegará a la Sala la propuesta de reajuste del 5,5%, luego de que la instancia rechazara el articulado de la iniciativa por 3 votos contra dos.

Pese a que la instancia aprobó en forma unánime la idea de legislar de la iniciativa que cuenta con calificación de discusión inmediata, los senadores de la Concertación Eduardo Frei, Camilo Escalona y Ricardo Lagos Weber decidieron rechazar en particular la iniciativa, como “una señal” para que el Ejecutivo se abra a subir el sueldo mínimo fijado en $181.500. En tanto, los senadores Jovino Novoa y Carlos Kuschel fueron el voto de minoría que se pronunció a favor.

Esta cifra no no había dejado contentos ni a los parlamentarios de la Concertación ni a los dirigentes de la Central Unitario de Trabajadores.

Su Presidente, Arturo Martínez, sostuvo que esta cifra está muy por debajo de los 190 mil pesos solicitados por ellos:

El diputado demócrata cristiano, Pablo Lorenzini, señaló que la cifra propuesta por el Ejecutivo no alcanza para “cuchuflí” como fue en el caso del reajuste del sector público, sino que para “sustancias”. A su vez, emplazó al Presidente de la República a que sea él quien gobierne y no el titular de Hacienda.

Mientras que el diputado Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que el Gobierno ha sido mezquino y está acostumbrado a defender a los ricos.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Joaquín Godoy, indicó que este reajuste del salario real de un 2,2% es mucho más que el entregado por los Gobiernos Anteriores. El parlamentario además comentó que ve muy difícil que se pueda aumentar la cifra.

Ahora el proyecto se verá en la Sala de la Cámara Alta, mientras que el Gobierno espera que el sueldo mínimo comience a regir este 1 de julio.