El sistema frontal que afectó este fin de semana a la zona centro-sur de nuestro país, provocó cortes de energía en más de 12.000 viviendas de la Región de Valparaíso. Además generó voladuras de techos, inundaciones y vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

En este contexto, los clientes de la compañía eléctrica Chilquinta reclamaron por la demora en la restauración del servicio, ya que consideran que ni para el terremoto estuvieron tanto tiempo sin luz.

Por su parte, la empresa espera solucionar a la brevedad el problema y para eso ya dispusieron de 200 cuadrillas de modo de volver a entregar servicio.

Hasta el momento han caído 10 milimetros de agua en las últimas 7 horas, lo que acumula un total de 85 milímetros en lo que va del año.

Si bien los trabajos de reposición del servicio durante el fin de semana lograron reducir en casi un 90% el total de clientes que presentaban corte de electricidad, que en el momento más crítico de la emergencia llegaron a los 100 mil afectados, aún se mantienen diversos sectores en la zona sin solución.

El último catastro oficial reportado por la empresa, el Subgerente de Operaciones de Chilquinta, José Morales, señaló a La Radio que los cortes se concentran en las provincias de Quillota, Marga-Marga y Valparaíso:

Morales indicó que existen más de 200 puntos específicos en toda la región que se mantienen sin suministro eléctrico. Situación que se mantiene a esta hora de la mañana y que luego de los vientos y lluvias de esta madrugada se sumaron puntos como Curauma en Valparaíso y Santa Inés en Viña del Mar.

Hasta el momento son 7 son los albergues que están dispuestos para los más de 300 damnificados por el sistema frontal que afectó, principalmente, a la Provincia de Valparaíso y San Antonio en la región.

Durante la tarde de ayer el Comité de Emergencia entregó su balance de cómo resistió la región de Valparaíso, el frente de mal tiempo, siendo las provincias de Valparaíso y San Antonio las más afectadas.

El intendente, Raúl Celis, indicó que los principales daños se deben producto del viento, como voladuras de techo y caída de árboles, más que de la lluvia propiamente tal. A su vez, la autoridad regional hizo un llamado a la calma.

Actualmente son 333 los damnificados de la región de las cuales 201 están en los 7 albergues dispuestos en la región siendo la Población “El Elemental” el conjunto habitacional más afectados por la voladura de techos y el anegamiento de las casas.

En ese mismo sentido, se anunció por parte del seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, que se realizará un catastro en las provincias más afectadas con el fin de entregar una tarjeta de hasta 700 mil pesos para la compra de materiales de construcción.

Mientras que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, informó que ya se reparó el consultorio Placeres, donde se habilitó un SAPU.

El paso Los Libertadores se encuentra cerrado según informó Onemi. Pese a ello, los colegios se encuentran funcionando normalmente aunque hay algunos colegios particulares que suspendieron sus clases.