La selección brasileña de fútbol disputará en julio la Copa América de Argentina con la vista puesta en su gran objetivo, la Copa del Mundo de Brasil-2014, dijo este lunes el entrenador Mano Menezes.

“Yo no tengo mayor o menor preocupación con la Copa América por el hecho de no haber (partidos de) eliminatorias sudamericanas. Vamos a aprovechar todas las oportunidades para prepararnos bien para la Copa del Mundo”, dijo Menezes el lunes en una conferencia de prensa en Rio de Janeiro.

En la recta final antes del estreno en la Copa América frente a Venezuela el 3 de julio, Brasil realizó varios partidos amistosos de los que se retiró de la cancha bajo abucheos.

No obstante, Menezes afirmó que dispone de un equipo base.

“Tenemos una base que ya fue utilizada en la mayoría de los partidos. Esa base es la que deberá estar en la cancha ante Venezuela”, adelantó el estratega brasileño.

Al analizar los adversarios de Brasil en la primera fase de la Copa América, Menezes alertó que el partido ante Venezuela, por cargar los nervios del estreno, puede ser complicado, pero añadió que Paraguay se presenta como el rival más duro del Grupo B, que se completa con Ecuador.

“Teóricamente, Paraguay es el más fuerte de los tres, pero eso no quiere decir que los otros no nos traerán dificultades. Venezuela hizo un buen partido ante España y sólo perdió por fallas individuales. El primer partido es ante Venezuela, y ese momento puede ser el más difícil”, dijo.

Menezes evitó evaluar cuáles serían los favoritos a conquistar la Copa América, y se limitó a comentar que jugar en casa siempre es positivo para una selección.

“Podemos decir que los argentinos son favoritos porque jugarán en casa, de la misma forma que Brasil sería favorito en la Copa del Mundo de 2014″, apuntó el técnico, para inmediatamente agregar que “esa es la teoría, la competición comienza el 1 de julio y ahí sí veremos quienes son los favoritos”.

Para el defensor Thiago Silva, del AC Milán, el favoritismo es compartido en proporciones iguales por argentinos y brasileños.

“Entre Brasil y Argentina, será 50/50. Argentina puede ser vista como favorita porque jugará en casa, pero también somos vistos como el equipo a ser vencido porque fuimos campeones en las últimas dos ediciones” de la Copa América, dijo Silva en el hotel de Rio de Janeiro donde la selección estará concentrada hasta el martes.

No obstante, agregó a la lista de equipos candidatos a Uruguay, selección que terminó en cuarta posición la Copa del Mundo en Sudáfrica-2010.

“Ya sabemos que Uruguay tiene mucha calidad, especialmente por lo que mostró en Sudáfrica. En nuestro grupo, creo que Paraguay será el adversario más peligroso, pero tenemos que respetar a todos los equipos que enfrentemos”, dijo.

En tanto, el atacante Alexandre Pato, también del AC Milán, se presentó a la selección afirmando estar “100% recuperado” de una lesión que en algún momento llegó a amenazar su presencia en la cita continental.

Los jugadores de la selección brasileña se someterán a una evaluación médica en Rio de Janeiro y el martes viajarán a Argentina.

La ‘canarinha’ se estrenará el 3 de julio contra Venezuela, en La Plata (provincia de Buenos Aires).

Los volantes Elano y Paulo Henrique Ganso y el delantero Neymar, del Santos, no se presentaron aún a la selección, ya que fueron autorizados por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a jugar el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores de América-2011 ante el uruguayo Peñarol, este miércoles en el estadio Pacaembú de Sao Paulo.