Notas
Mueren 11 presuntos pistoleros en balacera con Ejército mexicano
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Once presuntos miembros del crimen organizado murieron la noche del viernes en un enfrentamiento con soldados mexicanos en una carretera del estado de Veracruz (este), confirmó este sábado el gobernador estatal, Javier Duarte.

“Durante el enfrentamiento cayeron 11 delincuentes que pose√≠an armamento de alto poder”, afirm√≥ Duarte a los medios tras un acto p√ļblico.

Ocho presuntos sicarios más fueron detenidos en la carretera que une a la ciudad de Xalapa, capital estatal, con el puerto de Veracruz, explicó el gobierno del estado en un comunicado.

La balacera se desató cuando militares que realizaban un operativo contra una célula criminal dieron el alto a un grupo de vehículos con hombres armados que les atacaron, explicó el texto.

Los soldados, que recibieron apoyo por tierra y aire de la polic√≠a estatal, tambi√©n decomisaron un n√ļmero no determinado de armas largas y veh√≠culos.

Las autoridades no han dado detalles sobre la identidad del grupo contra el que se dirigía el operativo.

El enfrentamiento tuvo lugar a la altura del municipio de Emiliano Zapata, contiguo a Xalapa y situado a unos 300 km al este de la capital de México.

Veracruz es uno de los estados a los que se ha extendido la f√©rrea disputa que mantienen desde hace m√°s de un a√Īo y medio el c√°rtel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, una organizaci√≥n creada por ex militares desertores, con saldo de centenares de muertos.

En esta regi√≥n se han registrado en los √ļltimos meses otros enfrentamientos entre el Ej√©rcito y hombres armados como el que dej√≥ 10 pistoleros muertos en abril en una persecuci√≥n en la ciudad de Veracruz, el principal puerto comercial del Golfo de M√©xico.

Unos 50.000 militares están desplegados desde diciembre de 2006 en México contra los cárteles narcotraficantes, a los que se acusa de la mayoría de los más de 37.000 asesinatos perpetrados desde entonces en el marco de la lucha antidrogas.

Tendencias Ahora