En la bancada socialista no pasaron inadvertidas las polémicas declaraciones del subsecretario Pablo Wagner, quien en una cena con industriales del sector, en Antofagasta, sostuvo que “la nacionalización del cobre fue un error histórico” y que “de no haberse producido una apertura a capitales privados, Chile no tendría el liderazgo que ejerce hoy a nivel mundial en producción minera”.

Las opiniones del personero de Gobierno cayeron como un balde de agua fría entre los diputados socialistas, donde el jefe de bancada, Alfonso De Urresti, no tardó en reaccionar señalando que “es una verdadera vergüenza que un subsecretario de Minería emita este tipo de declaraciones, sobre todo tomando en cuenta la envergadura de su cargo y la importancia que tiene para todos los chilenos la nacionalización del cobre”.

A juicio del diputado De Urresti, no corresponde que un funcionario de Gobierno haga este tipo de declaraciones, pero también advierte que “es cierto que con estas opiniones se denota el claro afán privatizador de la Administración de Sebastián Piñera”.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz hizo un emplazamiento al Gobierno a transparentar su política frente a la minería del cobre, reconociendo que al igual como ha ocurrido con los proyectos de ley que el Ejecutivo ha enviado al Congreso, “lo más probable es que en esta área también exista una letra chica”.

Para el legislador socialista, las declaraciones del subsecretario Wagner son “barbáricas, por cuanto desconocen la previsión del Presidente Salvador Allende, quien vio en nuestro cobre el principal núcleo del desarrollo productivo del país, entendido como una forma de distribuir nuestra riqueza a todas las clases sociales”.

El diputado Díaz estimó de la “mayor gravedad” estos juicios, porque el subsecretario no habla a título personal sino que es un funcionario público de la exclusiva confianza del Presidente de la República, además de ser el segundo hombre del Ministerio de Minería. “De manera que sus expresiones representan la posición oficial del Gobierno y eso es muy grave”, dijo.