El Intendente de Los Lagos aclaró que no fue necesario emitir un decreto de emergencia en el caso de la erupción del Cordón del Caulle por la nueva normativa que evita situaciones irregulares como lo ocurrido en Chaitén.

El Ex Intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, señaló que le parecía curioso que tras la erupción en el cordón montañoso, no se decretara emergencia, lo que significa poder tener recursos adicionales para enfrentar la situación, tal como él lo hizo cuando en el año 2008 el Chaitén erupcionó.

Ante esto el Intendente Sebastián Montes explicó que la nueva normativa permite que ONEMI disponga de recursos para los gastos que genera la emergencia y es la misma Oficina que paga previa autorización del Intendente.

Esto – dijo Montes – genera mayor trasnparencia y menos posibilidades que ocurran situaciones como la deuda que el Gobierno heredó con la empresa Copec por 23 millones de pesos en bencina o las irregularidades en los pagos del bono Chaitén.

El Intendente añadió que pueden aparecer muchos gastos de los que nadie se hace cargo si existiese un decerto de emergencia pues cualquier Ministerio puede utilizar los fondos y luego se debe pagar, ahora eso no puede ocurrir puntualizó.