Notas
Comisión Nacional de Riego licitará programas con una inversión de más de 2 mil millones de pesos
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión Nacional de Riego (CNR) ha comenzado un proceso de licitación de programas que involucran una inversión de 2 mil 170 millones de pesos para apoyar la gestión de las Organizaciones Usuarias de Aguas (OUA).

Los objetivos que se propone el organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, son promover el desarrollo del riego, a través de la generación de estudios, programas y proyectos que aumenten la superficie regada del país y mejoren la seguridad del uso del recurso hídrico en la agricultura.

Seg√ļn el jefe de la Divisi√≥n de Estudios y Desarrollos de la instituci√≥n, Cristian Rodr√≠guez, una parte importante de estos recursos estar√° destinada a la regularizaci√≥n y perfeccionamiento de los t√≠tulos de derechos de aprovechamiento de aguas de peque√Īos y medianos agricultores.

“Actualmente existe una gran demanda de perfeccionamiento de agua, la cual no est√° siendo atendida por el mercado. De hecho, cerca del 60 por ciento de las OUA existentes en nuestro pa√≠s, se encuentran sin estos derechos regularizados, de all√≠ que nuestro apoyo es fundamental”, dijo Rodr√≠guez.

La inversión programada por la CNR también contempla el apoyo a la constitución de Juntas de Vigilancia y comunidades de aguas superficiales y subterráneas.

Las 12 licitaciones previstas para iniciar durante este a√Īo, se agrupan en tres tipos: transferencia para la constituci√≥n de Juntas Vigilancias (zonas norte, centro, centro sur y sur); saneamiento, regularizaci√≥n y perfeccionamiento de derechos de agua (provincias de Limar√≠, Choapa y Elqui; regiones de Atacama y Valpara√≠so), y capacitaci√≥n y fortalecimiento de las OUA (r√≠os Illapel y Copiap√≥).

Al proceso de licitaci√≥n pueden participar cualquier persona natural o jur√≠dica, chilena o extranjera, o agrupaci√≥n de las mismas, que puedan proporcionar bienes y/o servicios a las entidades p√ļblicas. Consistir√° en la selecci√≥n de la mejor oferta t√©cnica y econ√≥mica, que debe cumplir con los requisitos de las bases administrativas y t√©cnicas suministradas por la CNR.

La publicación de la licitación y recepción de ofertas se realiza a través del portal electrónico, de compras y contratación del Estado, www.mercadopublico.cl.

Tendencias Ahora