Como una decisión equivocada calificó el abogado representante de los comerciantes de calle Serrano el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rebajó multas a empresas responsables de explosión que en 2007 dejó a cuatro personas muertas.

Pese a que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en abril de este año objetó rebajar las multas dictadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a Chilquinta y Gasvalpo, la última decisión estaba en manos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tribunal que acogió los recursos de reclamación de Chilquinta y Gasvalpo y así disminuyó las sanciones monetarias que en total sumaban 700 millones de pesos.

El tribunal de alzada porteño rebajó de 450 a 200 Unidades Tributarias Anuales (UTA) la multa contra la empresa de servicios de electricidad, mientras que redujo de 250 UTA a 170 la sanción económica para la compañía proveedora de gas.

Para el abogado Pablo Andueza, representante de comerciantes de calle Serrano y quien lleva una demanda indemnizatoria en contra de ambas empresas, calificó como injusta la decisión del tribunal, pero se mostró conforme porque la corte no cuestionó las responsabilidades de las compañías en la explosión de 2007.

Juan Carlos Manríquez, abogado representante de Gasvalpo, comentó a La Radio que este fallo es un favorable avance tanto para las empresas como para los afectados, porque de alguna manera facilita llegar a un entendimiento entre ambas partes.

Aunque rebajó las multas, el tribunal de alzada estimó que Chilquinta incurrió en la omisión de mantener los servicios en buen estado y que no satisfacía los requisitos mínimos de distancia con otras instalaciones, en particular con la del gas. En tanto, determinó que la responsabilidad acreditada de Gasvalpo “importa una falta gravísima, desde que produjo la muerte de 4 personas y la perdida de cuantiosos bienes, por lo que debe ser sancionada, pero no en los montos dictados por la SEC”.