El poderoso sindicato de choferes de Bolivia anunció el inicio desde el próximo lunes de una huelga indefinida y cortes de rutas, en rechazo a un decreto del presidente Evo Morales que restringe la circulación de automóviles de más de 12 años de antigüedad a partir de 2018.

“El lunes 20 se va a iniciar el paro indefinido (y además) se van a bloquear las carreteras de Bolivia”, dijo en una rueda de prensa el máximo dirigente de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia (CSCB), Franklin Durán, tras concluir una asamblea de dirigentes nacionales del sector.

La medida se opone a un decreto aprobado el lunes por el gobierno que da un plazo de adecuación de siete años a la norma y prohibirá a partir de 2018 la circulación en todo el país de autobuses del transporte público y taxis con una antigüedad mayor a 12 años.

“Esto no es político, es en contra del decreto 0890 que lamentablemente está relocalizando (dejando en paro) a todo el transporte boliviano”, afirmó Durán.

El poder Ejecutivo argumentó que su decreto busca aumentar la calidad y la seguridad del servicio de transporte público, tras evidenciarse, por ejemplo, que la mayoría de los accidentes en carreteras los protagonizan vahículos antiguos.

Según el viceministro de Transportes, Emilio Rodas, el 50% del parque automotor en el ámbito nacional tiene una antigüedad promedio de 23 años.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas mencionó que hasta 2009 había más de un millón de vehículos, de los que 10% son del servicio público.

Rodas también llamó a la dirigencia del transporte público al diálogo para analizar la aplicación del decreto.

Los choferes vienen de cumplir parcialmente el pasado lunes una huelga de 24 horas, también convocada por la CSCB, en contra de una ley gubernamental que regulariza vehículos ingresados al país de contrabando.