Notas
Obudsman mexicano concluye que militares torturaron y mataron a detenido
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Elementos de la Secretaría de Marina presuntamente torturaron y asesinaron en 2010 a un detenido cuyo cadáver fue encontrado en un terreno deshabitado del norte de México, informó este lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), equivalente al ombdusman.

La v√≠ctima “muri√≥ producto de la tortura de golpes que penetraron los √≥rganos internos”, dijo a la televisi√≥n Milenio Marat Paredes, responsable de la oficina de la CNDH que investiga las denuncias ciudadanas contra el Ej√©rcito.

En marzo de 2010 Humberto Márquez, un presunto vendedor de droga, fue detenido junto a otro hombre por policías del municipio de Santa Catarina, en el área metropolitana de Monterrey (norte), y entregados a la Secretaría de Marina.

M√°rquez estuvo desaparecido unas 15 horas antes del hallazgo de su cad√°ver mientras que el segundo detenido apareci√≥ cuatro d√≠as despu√©s, sin querer contar lo que le sucedi√≥, seg√ļn la CNDH.

La CNDH public√≥ en su p√°gina electr√≥nica la recomendaci√≥n 34/2011, dirigida a la Secretar√≠a de Marina de M√©xico, por “desaparici√≥n forzada, tortura y privaci√≥n de la vida” en agravio de un hombre y por la privaci√≥n ilegal de la libertad y tratos crueles en el caso de otra v√≠ctima.

El ombusdman recomendó al secretario de la Marina iniciar una investigación contra los militares involucrados en los casos e indemnizar a la víctima que sobrevivió y a la familia del fallecido.

La Marina dijo la noche del lunes en un comunicado que la recomendaci√≥n de la CNDH “est√° siendo atendida en t√©rminos de ley”, y aclar√≥ que su actuaci√≥n en el caso se limit√≥ a “trasportar (a las) personas heridas (…) permanentemente acompa√Īados y bajo la custodia del Director de la Polic√≠a” de Santa Catarina, Nuevo Le√≥n.

El gobierno del presidente Felipe Calder√≥n sac√≥ de los cuarteles a unos 50.000 militares para combatir a los c√°rteles de la droga, cuyas pugnas han dejado en cuatro a√Īos y medio m√°s de 37.000 muertos.

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) acusó en febrero a militares y policías mexicanos de estar implicados en 2010 en al menos ocho asesinatos y una decena de desapariciones en el estado de Nuevo León (norte), cuya capital es Monterrey.

Tendencias Ahora